Chile con SED

Posted on Tags

Chile tiene SED: Síndrome del Ejecutivo Desmotivado1

Algo nos pasa; cada vez mas en reuniones de negocios tengo al frente ojos cansados, apagados. A veces conozco la historia de estos emprendedores; he escuchado y leído de sus “proezas” en los negocios. Los he imaginado llenos de ideas, y sobrados de energía y audacia. Pero ahora me parecen apagados, fomes, “sin cuento”. Están desmotivados.

Estos hombres han sido grandes hombres. Ellos mismos me cuentan sus historias, y les brillan los ojos. Antes, se sintieron pioneros: solo con algunas ideas, trabajo duro y mucha motivación lograron crear riqueza para su familia y desarrollo para el país. Han dejado huella, y son referente para muchos profesionales jóvenes que han seguido sus pasos.

Pero varios se han ido quedando en el camino; bajan los brazos; “cuelgan los guantes”. No es un tema de edad; se han quedado sin energía para apostar, aventurarse; van por puras “sandías calás”.

Muchos están aburridos y desmotivados con lo que hacen (o dejan de hacer) con lo que tienen: sus talentos y su capital. Tienen SED

Estos ejecutivos desmotivados tiñen sus empresas de desmotivación. Su SED crea sequía en la organización. Jóvenes profesionales, capaces y frescos, libres y aventureros llegan a estas organizaciones llenos de energía. Aterrizan para “conquistar el mundo”. Pero el entusiasmo a veces dura poco. El líder está desmotivado, y no hay ánimo para aventuras: “esa TIR es muy baja para el riesgo”; “esa comuna es pura gente muy complicada; y el Intendente nos tiene mala”; “estas loco, los vecinos son puros Mapuche”. Donde hay complejidad, se ve pura complicación. Y así, los desafíos son muros infranqueables, que no vale la pena remontar. Los jóvenes profesionales se aburren, y comienzan a mirar para el lado. Duran 1-2 años en estas organizaciones “sin cuento”, aunque les paguen bien. Llegaron con brío; se van con SED.

Cómo saciar esta SED?

Poniendo la mirada y aprendiendo de gente sencilla y vulnerable, pero luchadora y motivada: “camino 8 kilómetros para ir a buscar leña para calentar el agua temprano; mi hijo parte a la escuela calentito”; “aunque no le sacamos mucho rinde a la papa, aquí estamos de sol a sol cultivando este pedacito de tierra porque ya estoy casi con el furgón …” Propósitos claros; pura motivación.

Esta gente no tiene SED. Tienen claro el por qué y para qué hacen lo que hacen. Se cansan y sufren grandes estrecheces, pero no les faltan ganas ni fuerza. Se juegan la vida en lo que hacen día a día, y eso los motiva. No saben lo que es SED

Creo que la SED de Chile se combate aprendiendo de la gente sencilla, de esos luchadores de la vida. Porque son pura motivación; la misma que ha ido abandonando a nuestros ejecutivos.

1 El concepto de SED surgió el 2013 de una conversación con Jaime Undurraga, abogado.

Juan Pablo Cerda

Socio Fundador TECO Group.